¿QUÉ ES UNA CONDUCTA ADICTIVA Y CÓMO SÉ SI SOY ADICTO?

Adicción. ¿Es una palabra que suena fuerte, verdad?. La escuchamos o leemos y casi siempre en automático la rechazamos. Pareciera algo que le pasa al primo de un amigo, pero no a mi ni a mi familia.

La verdad es que asusta. Asusta porque no sabemos qué implica, no sabemos cuándo una persona debe considerarse adicta y qué hacer en esos casos.

Cualquiera podemos ser adictos y lo somos en una u otra manera.

Las conductas adictivas pueden tener muchos orígenes, hoy me gustaría hablar de los causados por la Huella de Abandono.

Primero, ¿ qué es la Huella de Abandono?. Una fragmentación en la conciencia que nos hace sentir desamparo y angustia existencial.

Esta la experimentamos por primera vez al nacer. Después de haber estado en el vientre de nuestra madre, seguros y protegidos, de pronto nos encontramos expuestos a la vida. Se genera una fractura, comienza el proceso de individuación, ya no soy una extensión de mi madre y ahora tengo que averiguar quién soy.

Piensa en ese momento, y verás que esa sensación la has experimentado muchas veces a lo largo de tu vida.

Los seres humanos necesitamos un sistema de valores; afecto, apoyo, reconocimiento, placer, inspiración, conocimiento, y comprensión. La manera en la que introyecto a lo largo de la vida estos valores, determinan la idea que tengo de mi. Cuando esta idea es disfuncional voy buscando estos valores de una manera equivocada, generando apegos, exigiendo a los demás lo que necesito, amor, afecto, apoyo… sin saber que ese vacío interno sólo puedo llenarlo Yo. Es aquí cuando esos apegos me pueden generar conductas adictivas. Apego es el vínculo afectivo que se hace entre la madre y el bebé o la persona que se encarga del recién nacido. La relación que se establece es determinante en el desarrollo emocional y conducta posterior. Determina la seguridad, los miedos que se desarrollan en la persona. Cuando los apegos son disfuncionales genero conductas adictivas.

Puedo ser adicto al dinero, a una substancia, al sexo, a ciertas emociones, personas, a relaciones tóxicas, etc.

Por eso que una adicción debe ser tratada de manera integral. No tiene que ver sólo con el consumo de alguna sustancia o alguna conducta, sino el origen de esta, la Huella de Abandono. La persona debe sanar ese vacío interno para que verdaderamente se logre la rehabilitación.

Ahora, yo te pregunto, ¿crees tener alguna adicción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio