En Semiologia de la Vida Cotidiana, el triángulo de las actitudes es una herramienta que nos ayuda de manera muy gráfica a tener conciencia de las actitudes que generamos a través de nuestro sistema de pensamientos, creencias y valores.
Los hechos son lo que son, pero en base a estos sistemas, generamos una actitud hacia las cosas que suceden. Yo creo algo, pienso algo y valoro algo según la suma de los condicionamientos que tengo en estos sistemas.
El sistema de pensamientos, creencias y valores, lo configuramos a lo largo de nuestra historia con la influencia de nuestra familia, la escuela, y la cultura del país en el que vivimos. Por ejemplo, en México donde la mayoría de las personas practican la religión católica la monogamia es el tipo de unión conyugal mas habitual. En los países árabes la poligamia es lo habitual entre los chiitas y los sunitas. Ambas visiones son correctas desde la cultura de cada país, sin embargo, los juicios y la falta de tolerancia generan conflicto entre estas diferencias.
La actitud que generamos frente a los hechos puede generar problemáticas que nos genera emociones conflictivas y que requieren de una resolución significativa. Esto es, dejar de sufrir por un problema, deshacer el nudo que se configura al dejar de ver el hecho en sí. Los problemas simplemente necesitan una solución.
Ejemplo:
Problema: se ponchó o la llanta.
Problemática: me pongo furioso.
Es aquí donde esta herramienta se vuelve muy eficiente, ya que analizamos cada uno de estos sistemas y su origen mediante la autoreflexión y la aplicación de las siete funciones da la conciencia:
. Percatación, me doy cuenta del hecho: se ponchó la llanta.
. Atención, observo qué emoción y actitud genera en mí: voy a llegar tarde y no sé cambiar la llanta, tengo que resolver el problema.
. Cognición, comprendes que hay un problema y que necesita una solución. lo bloqueo más si me enojo: analizo las posibles soluciones.
. Memoria, cuántas veces a lo largo de mi vida esta actitud me ha generado esta emoción, y conectas con el recuerdo de saber lo que te ha ocasionado. Recordar que enojarme no ayuda, que aceptar el principio de realidad y buscar una solución es lo mejor para estar en paz.
. Deseo, cambiar el método o forma que normalmente he utilizado en situaciones similares para generar paz interna. Genero el esfuerzo consciente.
. Creatividad, buscar la mejor forma de resolverlo, ver todas mis opciones y crear la mejor.
El sistema de pensamientos: son las convicciones racionales, lo que me hace sentido. Por ejemplo: yo pienso que si haces ejercicio vas a estar saludable.
El sistema de creencias: certezas intuitivas, yo creo que si cambio de trabajo voy a ser más feliz.
El sistema valores: Preferencias afectivas, como la salud, la honestidad, el éxito, la autonomía, la humildad, el apoyo.
¿Cómo entiendo la comprensión?, ¿qué significa para mi apoyar a un amigo? ¿Qué es para mi el placer?, ¿cómo lo doy, ¿siento culpa o vergüenza?
Cuando una actitud me genera emociones negativas estamos hablando de un nudo, es decir, estoy atorado con ciertas situaciones como no aguantar a los mentirosos, o alguna raza en especial, o a los ricos, y existe un nudo entre el vínculo de estos sistemas.
Necesitamos autorreflexión, cuestionar estos pensamientos, ¿por qué pienso eso acerca de lo ricos?, las creencias, ¿por qué creo que es importante el origen de las personas?, los valores, ¿ qué importancia tiene el dinero en mi vida?
Reflexionar si es realmente algo que a mí me hace sentido, o de dónde saco estas ideas, ¿me lo decían en mi casa o en la escuela o es la ideología del país en el que crecí?
Por lo tanto, si estoy teniendo una actitud cristalizada, un nudo, debo analizar estos sistemas y con el entusiasmo de crear paz interna hacer el esfuerzo consciente de generar pensamientos, creencias y valores que me lleven a la paz interna. Desconfigurar el Imaginario, (el que creo que soy pero no soy, el que sólo reacciona) para crear un sistema libre de condicionamientos.